El café es una de las bebidas calientes que más adeptos tiene a nivel mundial. Sin embargo, en las embarazadas, ingerir grandes cantidades de cafeína puede ser dañino para la salud del bebé y de la madre. No hay peligro alguno si se consumen al día menos 250 miligramos.
El consumo debe ser limitados porque varios estudios han relacionado los niveles elevados de consumo de cafeína con un mayor riesgo de aborto espontáneo, malformaciones congénitas, problemas en el crecimiento del feto, una duración más larga de la gestación y, mayor riesgo de bajo peso del bebé al nacer. Es importante no olvidar que la cafeína no solo se encuentra en el café, sino también en otros productos como, el té, el chocolate, la coca cola o las bebidas energéticas.
La cafeína atraviesa la placenta y el bebé no puede metabolizarla bien, esto afecta al crecimiento y desarrollo de las células del feto, pudiendo alterar el oxígeno y el flujo de sangre. Además, cualquier cantidad de cafeína puede causar cambios en el patrón del sueño o patrón de movimientos del bebé en las últimas semanas del embarazo.
La cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico y pepsina, generando acidez estomacal, un síntoma muy frecuente en las mujeres embarazadas. Por ello, se desaconseja el consumo de cafeína durante el embarazo en caso de molestias digestivas. También, hay que tener en cuenta que, la cafeína es un estimulante, de manera que acelera el ritmo cardíaco y también puede subir un poco la presión sanguínea. Puede causar insomnio, nerviosismo y dolores de cabeza.
Por otra parte, el consumo de café y té durante el embarazo (con o sin cafeína), tienen unos compuestos llamados fenoles que dificultan la absorción del hierro. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que son muchas las embarazadas las que suelen tener deficiencias de hierro y posibles anemias. La cafeína combinada con el azúcar y leche, produce sensación de saciedad. Pero su valor nutritivo no corresponde a esa sensación.
Cabe destacar que los efectos anteriormente mencionados empeoran a medida que avanza el embarazo, ya que el cuerpo descompone la cafeína más lentamente. En el caso del café, la cantidad de cafeína que contenga dependerá del grano: el café arábico tiene menos que el café de Colombia.
Algunos alimentos y sus cantidades de cafeína:
Recomendaciones para el consumo de cafeína:
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.