Nuestros hijos, a medida que crecen, tienen la necesidad de ser cada vez más autónomos e independientes. Por eso, es importante ir dándoles responsabilidades de una forma progresiva. Pero ¿qué responsabilidades puede asumir un niño de 8 a 12 años?
Hay que tener en cuenta que asumir ciertas obligaciones durante la infancia resulta muy enriquecedor. Así, los pequeños, desde los primeros años de vida, entienden las consecuencias de los propios actos y decisiones. Además, aprenden a esforzarse, comprometerse y a ser constantes. La educación comienza en casa, por lo que las primeras responsabilidades deben ser planteadas en el contexto familiar para, después, continuar en el colegio y en otros entornos sociales. Para ello, los niños deben sentirse motivados, lo cual se puede conseguir a través del refuerzo positivo (halagos, elogios, abrazos, etc. ). De hecho, los niños suelen actuar de forma responsable con la intención de:
Pero, para poder atribuir responsabilidades, es importante respetar las diferentes etapas evolutivas. Es decir, hay que conocer qué tareas puede realizar un niño según su edad.
Los niños de ocho años pueden ayudar en casa realizando las siguientes tareas:
Los niños de nueve y diez años, además de asumir las responsabilidades anteriormente comentadas, también pueden ocuparse de:
A los once y doce años, en la etapa de la pubertad, los niños pueden llevar a cabo tareas mucho más complejas y que implican el desarrollo de mayores destrezas y habilidades:
Para otorgar tareas a los niños hay que tener una mente abierta y confiar en sus capacidades. De lo contrario, si se les hacemos todo, si no les permitimos que tengan oportunidades de aprendizaje autónomo, que se equivoquen y vuelvan a intentarlo, estaremos criando a personas inútiles, incapaces de valerse por sí mismas y de tomar decisiones. Todo ello conlleva una clara limitación de la libertad. Por lo tanto, por el bien del desarrollo de los pequeños hay que permitirles asumir responsabilidades. Obviamente, estas responsabilidades tienen que ser iguales tanto para los niños como para las niñas, creciendo con una educación basada en la igualdad de género.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.