Estar embarazada no es sinómimo de “estar enferma” y la vida de una puede seguir transcurriendo con total normalidad (salvo que exista algun indicación médica o que el embarazo sea de riesgo). Sin embargo, es importante siempe estar atentas y antes cualquier sintoma que nos resulte extraño, no dudar en realizar una visita a nuestro médico ginecólogo u obstetra.
La infección en vías urinarias es la infección más frecuente durante el embarazo, ya que entre un 4 y 10% de las mujeres gestantes la padecen. Existen diferentes tipos de infecciones urinarias, ya que las vías urinarias comienzan desde los riñones hasta la uretra, pudiendo ocurrir la infección en cualquier parte de ellas. Una de ellas es la cistitis o infección de la vejiga, que suele ser común en mujeres que tienen entre 20 y 50 años y son sexualmente activas. Otra, que es más grave que una cistitis, es la infección en los riñones, también llamada pielonefritis. También, hay un tercer tipo de infección llamada bacteriuria asintomática, en la que no se presentan síntomas. Si no se trata, puede aumentar el riesgo de una infección en los riñones, ocasionando parto prematuro, bajo peso al nacer o incluso mortalidad perinatal.
Durante el embarazo aumenta la posibilidad de padecer una infección de orina debido a diversos factores:
Por consecuencia, la orina tarda más tiempo en recorrer las vías urinarias y salir, lo que puede ocasionar que las bacterias se multipliquen y provoquen una infección.
Es normal que el médico nos vaya solitando análisis de sangre o de orina cada 3 meses. Suelen pedirlo para asegurarse de que no tengamos una infección en las vías urinarias, ya que si no se atiende debidamente, pueden tener sus consecuencias.
Aunque como en todo lo relacionado con el embarazo, los síntomas pueden variar en cada mujer y también varían de acuerdo a la infección. En el caso de una cistitis o infección en la vejiga, los síntomas más recurrentes son los siguientes:
En el caso de una infección en los riñones los síntomas incluyen:
También, pueden aparecer los síntomas de la infección en la vejiga. Es importante mencionar que de padecer algunos de los síntomas de infección en los riñones se debe buscar atención médica de manera inmediata.
Tratamiento
Lo habitual para tratar una infección en vías urinarias son los antibióticos orales, por lo que debemos seguir al pie d ela letra las indicaciones del médico y completar el tratamiento, para asegurarse de que hayamos eliminado todas las bacterias. En el caso de la infección en los riñones, es probable que nos ingresen en el hospital para mantenernos en observación porque este tipo de infección aumenta la posibilidad de tener un parto prematuro.
Aunque no hay una manera de prevenir al 100% una infección en vías urinarias, sí podemos reducir la probabilidad de contraer una , siguiendo ciertas recomendaciones:
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.