El cuello uterino, que durante el embarazo es largo y permanece cerrado, se abre totalmente el día del parto. Pero, a veces, el cuello del útero se “acorta” antes de tiempo, obligando a la futura madre a dejar de trabajar y guardar reposo.
El cuello del útero o cérvix es un músculo de unos 3 centímetros de longitud que une la parte inferior del útero con la vagina. Es como un tubito con dos orificios: el orificio interno, que está del lado del bebé, y el orificio externo, situado en el lado de la vagina. Al inicio del embarazo, el cuello es “largo” y está “cerrado”, al contrario que en el momento del parto, cuando se dilata (se abre) y se borra (se hace más corto).
Por efecto de las contracciones, a veces el cuello del útero se “acorta” y empieza a abrirse. Esto puede ser más o menos preocupante según lo avanzado que esté el embarazo.
Durante un ciclo menstrual natural, el cuello del útero se modifica muy ligeramente (apenas 5 milímetros) durante la ovulación. Se debe al efecto de los estrógenos, para que los espermatozoides puedan “remontar” por el útero y permitir así la fecundación. Al día siguiente de la ovulación, el cuello se cierra si se inicia un embarazo. Si se toman anticonceptivos, el cuello permanece cerrado durante todo el ciclo.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.