Las estereotipias son, básicamente, movimientos repetitivos que se producen en la infancia. Entre otros, pueden incluir movimientos simples, como el balanceo del cuerpo, meneos con la cabeza, golpes con los dedos u oscilaciones más complejas. En cualquier caso, las estereotipias en la infancia forman parte del desarrollo de los niños, por lo que no deben generar especial preocupación. A menudo comienzan antes de los 2años de edad, a pesar de que ocurren con más frecuencia en niños que en niñas.
Se trata de un trastorno motor que se desarrolla en la infancia e involucra movimientos repetitivos sin propósito. De hecho, las esteriotipias en la infancia suelen aparecer especialmente entre las edades de 2 y 5 años, aunque, por desgracia para algunos niños, persisten en la adolescencia. No ocasionan ningún daño al cerebro, pero aún no se sabe exactamente qué causa este trastorno o por qué algunos niños realizan los movimientos.
En términos generales, estamos hablando de comportamientos que la persona puede controlar, que son repetitivos y que no tienen ningún propósito funcional. Asimismo, las esteriotipias pueden durar desde unos pocos segundos hasta unas pocas horas, y pueden suceder muchas veces al día. Estos trastornos a menudo permanecen igual durante todo el desarrollo y pueden mejorar sin tratamiento a medida que los niños crecen. Cuando viajan en auto, mientras comen o ven la tele, son las situaciones más comunes donde pueden ocurrir.
Los movimientos estereotípicos complejos son mucho menos comunes y solo ocurren en u 3 0 4 % de los niños. Este tipo de movimiento repetitivo varía ampliamente y se presenta en cada niño de manera independiente. Los movimientos repetitivos pueden aumentar con estados de ánimo como el aburrimiento, el estrés, la excitación o el agotamiento. Algunos niños pueden detener sus movimientos si la atención se dirige hacia ellos o si están distraídos. Otros, simplemente, no pueden pararlos. A menudo, los niños con autismo se involucran en estos patrones de conducta repetitivos, restringidos y estereotipados. Además, las estereotipias motoras normalmente se diagnostican en personas con discapacidad intelectual y enfermedades del desarrollo neurológico. Pero también se pueden encontrar en niños con un desarrollo típico y normal.
Los medicamentos recetados no se usan generalmente en niños con formas menos severas de trastorno de movimientos estereotípicos porque los efectos secundarios pueden superar los beneficios. Al igual que con muchas afecciones que perjudican a los más pequeños, la identificación temprana y el tratamiento conducen a mejores resultados y a combatir directamente este tipo de trastorno.
Pueden ser susceptibles a la terapia conductual y algunos medicamentos. En cualquier caso, la gran mayoría de los niños responde bien a las estrategias de autoayuda y no requiere tratamientos específicos, ya que las estereotipias suelen reducirse con la edad y el paso del tiempo. Sin embargo, si las estereotipias interfieren en el rendimiento en la escuela, en las relaciones con los amigos o en la vida cotidiana del pequeño, sí será necesario recurrir a un tratamiento que permita combatirla.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.