Se calcula que el 80% de las embarazadas sufren mareos, sobretodo en el primer trimestre del embarazo, y que los vómitos afectan casi al 50% de las embarazadas. Sin embargo, la hiperémesis gravídica afecta a menos del 2% de las embarazadas. Se caracteriza por náuseas y vómitos intensos y persistentes que requiere de atención médica pues puede llevar a la deshidratación de la madre.
Sabemos que tanto las náuseas como los vómitos son una de las molestias más habituales y frecuentes durante los primeros meses de gestación. De hecho, muchas mujeres llegan a enterarse de que se encuentran embarazadas por este tipo de malestares que sufren, principalmente a primera hora d ela mañana, al despertarse o levantarse de la cama. Si bien estos padecimientos suelen desaprecer luego de segundo trimestre, existen casos en los que, en muchas futuras mamás pueden durar hasta el día del parto.
Las náuseas intensas y persistentes durante el embarazo a menudo conducen a la pérdida de peso (de hasta el 5% del volumen corporal). A veces, los mareos pueden terminar desencadenando desagradables desmayos, la presión arterial puede ser baja y el pulso puede estar alto. No existe una causa específica por la cual se producen este exceso de vómitos, aunque suele ser atribuído a los elevados niveles de la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana), que experimenta el organismo de la embarazada en las primeras semanas.
Síntomas de la hiperémesis gravídica
El exceso de vómitos es uno de los motivos por los que se debe ir al sanatorio de forma urgente. No simplica ningún riesgo para el feto si es tratada adecuadamente pero, en caso contrario, puede provocar un desequilibrio en los líquidos y electrolitos, y diversas deficiencias de nutrición. Esto sí puede afectar al crecimiento fetal así como producir deficiencia de tiamina y presentar daño al hígado e ictericia (color amarillento de la piel, los ojos y las membranas mucosas).
La afección puede suceder en cualquier embarazo, pero es más probable en los casos de embarazos gemelares o en el embarazo molar. Las mujeres presentan un riesgo mayor de padecer hiperémesis si han tenido el problema en embarazos previos o si son propensas a los mareos por movimiento.
Consejos para controlar mareos y náuseas en el embarazo
Si suceden por la mañana:
Si suceden después de las comidas:
Si suceden por la tarde:
Si los mareos y las náuseas suceden durante todo el día:
En caso de que estas recomendaciones no funcionen ni logren aliviar los malestares, lo mejor es consultar con el médico ginecólogo u obstetra para que puede recetar algún medicamento específico para las náuseas y los vómitos.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.