La asfixia postural es una situación que se da con mucha frecuencia principalmente por el desconocimiento. Lo que sucede es que los bebés recién nacidos tienen un movimiento muy limitado, por lo que no pueden acomodar su cuerpo cuando están incómodos, sino que dependen de la ayuda de los demás. Es por esta razón que los especialistas siempre recomiendan que los bebés no se sienten hasta después de los 6meses y que duerman siempre en superficies planas y firmes para evitar que les falte el aire.
En el caso de los bebesit o butacas para el auto, cuando los bebés no se colocan de la forma correcta, la fuerza de gravedad hace que su cuerpo se incline hacia adelante, lo que puede propiciar que el tórax se comprima y le falte el aire. De hecho, diversas investigaciones han dado como resultado que los chiquitos que están sentados en el bebesit reciben un 5% menos de oxígeno que los pequeños que duermen en su cuna.
La asfixia postural es una realidad que puede evitarse tomando tan solo algunas previsiones básicas:
- Limitar el uso del bebesit. Debe utilizarse únicamente para lo que fue diseñada: transportar al bebé o chiquito de forma segura en el auto. No son pocos los papás que acostumbran a ubicarlaencima de una mesa para dejar que el bebé duerma allí durante horas, pero esta es la principal causa de asfixia postural en los bebés.
- Abrochar bien el cinturón. Cuando el bebé viaje en su butaca, debemos asegurarnos que el cinturón de seguridad este ajustado a su cuerpo para que éste no se mueva en el camino y pierda su posición inicial.
- No realizar largas distancias o recorridos. Si bien la butaca de auto es la mejor medida de seguridad para los bebés que viajan en auto, el pequeño no debe estar más de 2 horas sentado allí, por lo que si los recorridos son largos, lo más aconsejable es realizar varias paradas para que el pequeño cambie de posición.
- Acostumbrar al bebé a dormir en su cuna. Los recién nacidos siempre deben dormir en su cuna con una posición boca arriba, sin almohadas ni objetos a su alrededor. Dejarlo dormir en las butacas o hamacas de bebé está contraindicado para su salud.
- Elegir siempre un colchón firme. El colchón de la cuna del bebé debe ser diseñado a la medida y ser suficientemente firme para que el recién nacido mantenga una posición recta. No se deben usar colchones de agua, pues representan un peligro al no lograr que el niño mantenga una postura adecuada.