El desarrollo integral de los niños es un objetivo que, como padres, siempre queremos conseguir. Y éste se obtiene cuando se cuidan y potencian todos y cada uno de los aspectos de la vida de nuestro hijo. De hecho, el niño se encuentra en perfectas condiciones cuando hay un equilibrio entre su mente, su espíritu y su cuerpo. Los primeros años de vida de un niño/a hijo son fundamentales por muchos aspectos. En esta etapa, la mayoría de las funciones de tu pequeño están en pleno desarrollo. Por ello, es de vital importancia atender cualquier problema o trastorno en tiempo y forma.
Existen disciplinas que pueden contribuir a que nuestro pequeño reciba importantes beneficios. La fisioterapia es una de esas ramas de la salud que tiene grandes ventajas. Esta práctica médica está presente en la vida del hombre desde la antigüedad. Los grupos humanos primitivos usaban métodos de terapias físicas para sanar dolencias. Como especialidad, la fisioterapia infantil es bastante integral. Busca contribuir con la buena salud de nuestro hijo a nivel físico, neurológico, respiratorio o digestivo, entre otros. Por esa razón, es tan recomendable que los niños asistan a un fisioterapeuta. Él hará que mente, cuerpo y espíritu de tu hijo estén en armonía.
En la actualidad, la fisioterapia se basa en el uso de estrategias terapéuticas con el fin de potenciar el nivel funcional de las personas y erradicar enfermedades. En los niños, esta disciplina se conoce como fisioterapia infantil o pediátrica. Se trata de una especialidad que trata las patologías que se producen en los pequeños, ya sean congénitas o adquiridas. Es ideal en sus primeros años de vida. Lo ayuda con el tratamiento de enfermedades y accidentes. Asimismo, contribuye para que tenga un desarrollo óptimo y un gran nivel funcional. No sólo ayuda al pequeño a tratar posibles afecciones traumatológicas, también es beneficiosa para lesiones neurológicas, respiratorias, e incluso, digestivas o congénitas. Puede contribuir, por ejemplo, a tratar afecciones del sistema nervioso central, del aparato locomotor, así como de otros desórdenes que podría padecer o estar padeciendo el pequeño.
¿Qué beneficios tiene la fisioterapia en los niños?
- Tener un cuerpo fuerte y sano: los métodos usados por esta disciplina buscan corregir cualquier problema de salud en los pequeños. Además, al mismo tiempo, favorece su diagnóstico y prevención. El mantenimiento de un cuerpo sano en los niños es fundamental para su desempeño en la vida. Unas lesiones físicas que no son tratadas a tiempo pueden convertirse en problemas más serios. Si el chico posee alguna deficiencia motora, esta especialidad es particularmente útil para tratarla.
- Reducir y desaparecer los efectos de enfermedades o accidentes: Como especialidad, la fisioterapia infantil permite ampliamente reducir y desaparecer los efectos de enfermedades o accidentes. Se trata de una práctica que sirve en el tratamiento de patologías como la parálisis cerebral, la parálisis facial o la escoliosis infantil. Asimismo, es útil frente a la tortícolis, la espina bífida o las malformaciones congénitas, entre otras. Esta rama de la salud es útil para subsanar las secuelas de algún tipo de accidente que haya sufrido el niño/a. Sobre todo, si su capacidad motora o su movilidad se vieron afectadas por traumatismos. La fisioterapia infantil también ayuda a tratar problemas como: Cólicos, Reflujo, Gases, Bronquitis, Neumonía, Asma, Hipertonías e hipotonías, Pie equinovaro, Miopatías, Cifosis.
- Reducir el estrés: no hay nada más desesperante para un pequeño que presentar algún tipo de complicación de salud. Sean del tipo que sean, las dolencias siempre van a causar una profunda preocupación en él/ella. Especialmente, si son lesiones adquiridas. A través de sus prácticas terapéuticas esta disciplina reduce el estrés, proporciona un estado de relajación, al mismo tiempo que trata las afecciones. Las terapias y masajes están diseñados de tal modo que el pequeño/a se sentirá muy a gusto.
- Mejorar la capacidad sensorial y cognitiva: la fisioterapia infantil no se limita a lo físico. Esta especialidad puede contribuir a afinar cada sentido del niño. Asimismo, puede ayudarlo a interpretar la realidad y a relacionarse mejor con su entorno.
Métodos que toma en cuenta la fisioterapia infantil
Hay muchos métodos que la fisioterapia infantil tiene en cuenta. La idea es lograr que los bebés y los niños reciban un tratamiento adecuado y satisfactorio. Algunas de las prácticas son individuales, otras son combinadas. Todo va a depender del diagnóstico y de la necesidad de cada niño. Entre los métodos que toma en cuenta la fisioterapia infantil se encuentran:
- Los masajes
- Los ejercicios musculares
- Las actividades de coordinación y equilibrio
- Los métodos de estimulación
- La psicomotricidad
- El tratamiento postural
- Los vendajes funcionales
- Las actividades de recreación
- Las terapias acuáticas La terapia Vojta
- El método Bobath