¿Por qué es tan difícil para los padres identificar una enfermedad mental en los niños? Por lo general, identificar si un niño tiene problemas de salud mental depende de los adultos presentes en la vida del niño. Lamentablemente, muchos adultos no conocen los signos y síntomas de las enfermedades mentales en los niños.Como resultado, muchos niños que podrían beneficiarse con un tratamiento no obtienen la ayuda que necesitan.
Aunque conozcamos las señales de alerta, puede ser difícil distinguir un problema de un comportamiento normal de la niñez. Es posible que creas que todos los niños manifiestan algunos de estos síntomas en algún momento. Además, los niños generalmente carecen del vocabulario o de la capacidad de desarrollo para explicar sus problemas.
Las preocupaciones sobre el estigma relacionado con la enfermedad mental, el uso de ciertos medicamentos, y el costo o los problemas de logística del tratamiento también pueden impedir que los padres busquen atención médica para un niño con una presunta enfermedad mental.
Los niños pueden padecer los mismos problemas de salud mental que los adultos, pero, a veces, los expresan de manera diferente. Por ejemplo, los niños deprimidos suelen mostrar más irritabilidad que los adultos deprimidos, quienes suelen mostrar tristeza.
Lo primero que se debe hacer es charlar con el pediatra de nuestro hijjo/a y describirle el comportamiento que nos preocupa. También, es bueno poder hablar con los maestros, con sus amigos cercanos o sus seres queridos, o con otros adultos a cargo para preguntarles si notaron cambios en su conducta.
Las afecciones de salud mental en niños se diagnostican y se tratan según los signos y síntomas, y según cuánto afecten la vida diaria de un niño. No hay pruebas simples para determinar si hay algún problema. Para hacer un diagnóstico, el médico puede recomendar que lo evalúe un especialista, como un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social, un miembro del personal de enfermería psiquiátrica, un asesor de salud mental o un terapeuta conductual. En cualquiera de los casos, el especialista trabajará con él para determinar si tiene una afección de salud mental según los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), una guía publicada por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) en la que se explican los signos y síntomas que indican la presencia de una afección de salud mental. También, buscará otras causas posibles de su comportamiento, como antecedentes de enfermedades o de traumas. Es probable que nos pregunte sobre el desarrollo de tu hijo, la percepción de los profesores y de otras personas cercanas a eél o ella, cualquier antecedente familiar de afecciones de salud mental y cuánto tiempo ha estado comportándose de esa manera.
El diagnóstico de enfermedades de salud mental en niños puede ser difícil, ya que los niños pequeños suelen tener dificultades para expresar sus sentimientos, y el desarrollo normal varía según el niño. A pesar de estos desafíos, un diagnóstico adecuado es una parte fundamental para guiar el tratamiento.
Algunos niños se benefician con una combinación de enfoques. Se debe consultar al médico para determinar qué puede ser lo más adecuado para él, incluidos los riesgos o los beneficios de los medicamentos específicos.
Nuestro hijo/a necesita de nuestro apoyo más que nunca. Cuando le diagnostican una afección de salud mental a un niño, los padres y el hijo suelen experimentar sentimientos de desesperanza, ira y frustración. Es aconsejable siempre pedirle al especialista o médico consejos sobre cómo modificar la manera en la que interactúamos con el niño/a y, cómo manejar las conductas difíciles.
Debemo buscar formas de relajarse y divertirse con el chico/a. Elogiar sus fortalezas y sus habilidades. Explorar nuevas técnicas de manejo del estrés, que pueden ayudarnos a responder con calma a situaciones estresantes. Además, es recomendable realizar terapia familiar, buscar asesoramiento o también, buscar ayuda en grupos de apoyo. En el caso del colegio, siempre hay que informarles a los maestros, profesores y directivos sobre su afección. Si es necesario, colaborar con el personal de la escuela para elaborar un plan académico acorde a las necesidades de nuestro hijo. Con el apoyo adecuado, siempre se logra averiguar si el niño/a tiene una afección de salud mental y analizar las opciones de tratamiento para ayudarlo a salir adelante.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.