Homeschooling es un método de enseñanza que significa “educar en el propio hogar”, y es también un estilo de vida. No es cuestión de no llevar a los niños a la escuela sino que implica una formación real, con planes de estudio y horarios inquebrantables y fijos para hacerlo. Requiere de mucha responsabilidad y constancia y sabiduría de los mismos padres.
Por ello, lo primordial es contar con toda la información antes de dar el primer paso. Debemos saber si estamos dispuestos a cambiar paradigmas y esforzarse por lograr las metas propuestas. Educar en casa no es tarea fácil pero tampoco misión imposible. Con decisión y mucho amor se puede lograr todo lo que se planea. Hay ventajas y desventajas como en casi todo pero conociendo y superando las dificultades todo es mas sencillo.
El homeschooling no es una manera de aislar a los niños. Contrariamente a lo que muchos dicen o creen, los chicos SI socializan y conviven con otros niños. Ahora tienen mas opciones de donde hacerlo por la facilidad de horarios que se manejan y las diferentes personas con las que se relacionan día a día.
No tiene que ser muy costoso. Existe una gama enorme de planes de estudio, libros y escuelas sedes que pueden ser de ayuda. Como así también de enciclopedias y programas de aprendizaje variados. También hay opciones gratuitas en línea, tutoriales en internet y clases gratuitas para educarse sin tener que desembolsar un peso. Los padres pueden educar a sus hijos con la ayuda de planes de estudios calificados y no hace falta que sean expertos en pedagogía o maestros necesariamente.
Si hay deseos de lograrlo se puede. Mucha gente dice que es difícil dedicarle a los hijos toda la mañana sin que vayan a la escuela y tengas que hacerte cargo de ellos todo el día. Cuando verdaderamente crees en el proyecto de vida llamado homeschool uno puede arreglarse, organizarse y buscar la manera de que si se pueda.
Es importante tener paciencia y tolerancia. No es algo que se haga solo por que sí. A los chicos hay que tenerles paciencia, por el cambio y la vida que les espera. Muchos no estamos acostumbrados y educar en casa es todo un cambio de paradigmas y un gran desafío.
Hace falta tiempo para dedicar a los niños pero no hace falta estar 24/7 con el plan de estudios. Siempre se enseña, pero también se hacen otras cosas, se convive y se disfruta de la familia. Educar puede llevar solo de 2 a 3 horas por la atención personalizada que reciben los niños.
Elegir un plan de estudio que se adapte a las necesidades de cada familia lleva su tiempo pero también da resultado. El ensayo-error está permitido y es de sabios equivocarse.
Hay que esperar si se elige la vía gratuita a que lo hijos tengan la edad requerida para que validen su educación primaria y secundaria, pero también la Secretaria de Educación permite aplicar un exámen que les ayude a validar cuando estén preparados.
Educar en casa es una tarea súper diferente y bastante compleja y difícil, porque a todos nos programaron para llevar a los chicos lo “necesario” (comida, vestuario, juguetes, etc). Sin embargo, el traer al mundo un ser humano es eso y más, como el educarlos con los valores que queremos para la humanidad, porque ellos son nuestro aporte a este mundo cada día más complejo y competitivo.