Maternidad tardía: ¿Cuál es el momento para tener hijos? ¿Hay un momento ideal?
No existe el concepto de edad fértil sino que cada paciente tiene un pronóstico reproductivo y lo importante es establecer la reserva ovárica de cada mujer. Ésta,comienza a declinar a partir de los 35 años, cuando los óvulos envejecen.
Es por este motivo que se aconseja la vitrificación de óvulos (popularmente conocida como congelamiento)como único método efectivo para posponer el embarazo. La médica sostuvo que, de vitrificarse antes de los 30 años, las probabilidades de tener un bebé son de un 90% y, entre los 35 y los 38, las posibilidades caen a un 40%. El método consiste en tomar los óvulos, conservarlos con un bioprotector y guardarlos en nitrógeno sin límite temporal. Una vez congelados, es independiente el momento del embarazo. Sin embargo, la recomendación es que se transfiera a una edad no muy tardía para evitar problemas obstétricos como hipertensión, diabetes, prematurez y mayor probabilidad de cesárea.
Respecto a los costos de este procedimiento médico, la vitrificación se encuentra en un promedio de $ 25.000 pesos y el guardado de los mismos varía entre los 5.000 y 8.000 anuales.
Más allá del tan temido “reloj biológico”, los cambios de paradigmas sociales, culturales y económicos hacen que el debate vaya más allá de lo estrictamente físico a la hora de elegir el momento para tener un hijo. Esta situación requerirá de un cambio cultural. Tal como es evidente, hay una generación actual que ha priorizado formación, bienestar económico y profesionalización. Desde la Sociedad Científica de Medicina Reproductiva se está promoviendo el cuidado de la salud reproductiva. Promueven que las mujeres piensen a edades más tempranas ya que a partir de los 35 años los óvulos comienzan a envejecer.