La comunicación con nuestros hijos debe formar parte de nuestro día a día. En algún momento surgirán diferencias de opinión o de criterios, y es allí cuando se deben utilizar las herramientas comunicativas para mantener un diálogo asertivo. Mantener una comunicación constante con los hijos es fundamental para conservar los lazos de unión familiar. Existen varios niveles de comunicación y cada uno tiene sus beneficios.
La comunicación no consiste solo en hablar o repetir advertencias a nuestros hijos. También es una forma de intercambiar puntos de vista y, dependiendo del asunto que se trate, puede llegar a servir como canal de unión entre los interlocutores. No es de extrañar la aparición de conflictos entre los miembros de la familia. Estos son parte de las relaciones interpersonales. Pero lo importante es aprender a intermediar para evitar que los conflictos formen parte de la rutina familiar.
Los conflictos no resueltos asertivamente pueden devenir en fuertes discusiones, la mayoría de estas, con una carga emocional sin control. Esto promueve el choque de los egos con consecuencias devastadoras. Es muy importante cultivar las buenas relaciones familiares. La manera más idónea es fortaleciendo los canales de comunicación con nuestros hijos y pareja. Como papás, debemos esforzarnos en transmitir una actitud calmada y respetuosa al tratar con otros miembros de la familia. Ya que la convivencia suele traer consigo discusiones que, en la mayoría de los casos, se deben a malos entendidos.
Para hacer uso de los recursos y herramientas que nos brinda la buena comunicación debemos conocer y entender los diversos niveles de la misma. Además, al momento de alcanzar el nivel más profundo podrás compartir valores, sentimientos y aquellos aspectos íntimos que no solemos conversar con cualquier persona.
La comunicación profunda suele requerir ciertas habilidades para alcanzar su máxima expresión. Entre ellas podemos destacar:
No obstante, la comunicación con nuestros hijos se puede dar en 5 niveles de profundidad cada uno con sus respectivos beneficios para la sana relación familiar e interpersonal.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.