A la mayoría de las personas les asustan las situaciones nuevas y las personas desconocidas. Sin embargo, una de las mejores extrategias ayudar a nuestro hijo a superar la timidez es invitarlo a vivir intensamente, no hay nada que perder. Si nuestro hijo es tímido, lo peor que podemos hacer como papás es forzarlo a que lleve a cabo actividades. Lo indicado es motivarlos, incentivarlo a que pruebe y que lo intente y, por sobre todas las cosas, recalcarle cada tanto que nada tiene de malo el equivocarse, que esa es una forma de aprender en la vida. Sin errores, sin equivocaciones, no existe aprendizaje alguno.
Respecto a la motivación, es bueno que ésta sea moderada proque lo importante es que el niño o niña se mueva su propio ritmo. Hay que darle el tiempo que necesita para adaptarse a las situaciones nuevas. No hay que olvidarse de que siempre la actitud de los papás es crucial para ir superando la timidez ya que nuestra influencia en enorme. Es en esos pequeños detalles en los que podemos darle un gran impulso para que venza la timidez. Por ejemplo, podemos dejar que tome nuestra mano cuando se sienta nervioso o ansioso. Esto le brindará contención y seguridad.
Hay que buscar no sobreprotegerlo ni mimarlo sino buscar de incentivarlos para que experimente grados moderados de retos. Siempre debemos respetar su temperamento y personalidad con sumo afecto y cariño porque es justamente esto lo que le hará sentirse más confiado y evitará que pueda sentirse criticado o señalado. Además, e simportante no etiquetarlo de “tímido” delante de otras personas, ya sean amigos o compañeros. Las etiquetas pueden dejar una marca imborrable de por vida, incluso hasta cuando lleguen a ser adultos.
Otros consejos incluyen:
En artículos de psicología se suelen señalar ciertos rasgos de la timidez. Entre ellos,se destaca que el niño tenga problemas para relacionarse con sus iguales o con los adultos. No participa ni pregunta en clase, le cuesta iniciar conversaciones con otros niños o tomar la iniciativa en cualquier actividad. Además, se muestra reservado y distante. Pueden también estar presentes una pasividad excesiva, aislamiento, baja asertividad, escasa capacidad de expresión emocional y de comunicación, inseguridad, lentitud y sumisión al grupo. En definitiva presentan un escaso repertorio en habiliades sociales.
También, pueden estar presentes algunas conductas de ansiedad (anticipatorias de la situación o en la propia situación), temores y miedos irracionales en el sentido de tener que expresar una opinión o efectuar algún acto en presencia de sus iguales o adultos. Acompañando a los temores se produce la activación psicofisiológica (ansiedad) que se manifiesta con temblores, rubor, tartamudeo, dolores estomacales, etc… Lo peor es la falta de autocontrol que puede experimentar el niño ante estos episodios lo que le puede llevar a evitar activamente situaciones concretas.
El niño tímido es un niño que sufre y eso le puede llevar a problemas afectivos, de baja autoestima y una tendencia a subestimarse e incluso a desarrollar ciertos sentimientos de inferioridad acompañados de indefensión y ocasionalmente depresión, justo por eso la mejor alternativa es acompañarlo con dulzura y comprensión.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.