El cuidado y la crianza de los hijos es deber y responsabilidad de los padres a pesar de que seamos una familia (numerosa o no). Aunque los mayores puedan y deseen ayudar, no es ni debe ser su responsabilidad.
¿Por qué los hermanos mayores no deben funcionar como niñeras de los hermanos menores?
La situación nos pone a pensar en aquellas familias que tienen mas de 2 hijos y sobre todo, cuando entre ellos existe una diferencia razonable de edad, donde el mayor de pronto puede ayudar con el cuidado del mas pequeño.
Parecería inocente y hasta natural pedir ayuda entre los miembros de familia (los hijos) para que cuiden unos de otros de vez en cuando) y, podría comenzar, por ejemplo con detalles pequeños: “Me voy a bañar, por favor echa un ojo a tu hermanito mientras lo hago”, así puede ser que el mayor ha “vigilado”(o no) al pequeño bebé y no ha pasado nada mientras nos damos una ducha o un baño y, si el bebé ha demandado algo, el mayor se ha esforzado por contenerlo. Hasta aquí, todos contentos y felices. Pero podría ser también que este asunto de las “ayudas” vayan incrementándose hasta convertirse de manera natural en responsabilidades que no les tocan a los hermanos mayores y, entonces vamos dejando “a cargo” a los hijos de mas edad de los menores.
El tema puede darse dentro del hogar mismo, en una salida, en una fiesta, mientras hablamos por teléfono en el medio de la calle , o mientras se quedan en el auto mientras bajamos a hacer algún trámite. La realidad es que todo esto complica cada situación porque cada una de ellas conlleva peligros impredecibles. Es decir; claro que esperamos que no suceda nada, pero podría ocurrir un accidente casero simple (una caída por la escalera, un golpe, una fractura, una quemadura, hasta un incendio…), y si algo saliera mal, el hijo mayor llevará toda la responsabilidad en la mente y en el corazón, ver a su pequeño hermano o hermana en riesgo, en peligro o lastimado. Ni hablar si el caso pasa a mayores y las consecuencias son fatídicas.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.