El embarazo produce grandes cambios en el cuerpo de una mujer. Muchos de ellos pueden transformarse en molestias. ¿Cuáles son las molestias más frecuentes durante el embarazo?; ¿Cómo podemos sobrellevarlas?
Los cambios hormonales, el aumento de la sensibilidad del sentido del olfato y el exceso de ácidos en el estómago son algunos de los factores que contribuyen a que el 80% de las embarazadas sientan náuseas. Uno de los primeros síntomas que hacen que te preguntes si estás embarazada son las náuseas. Por lo general, estas irán desapareciendo hacia el final del primer trimestre, aunque en algunos casos pueden durar todo el embarazo. No dejes de consultar con tu médico si vomitás en forma reiterada; los vómitos en exceso pueden provocar deshidratación.
Para sobrevivir a las náuseas, es aconsejable:
Sucede especialmente a partir del segundo trimestre. Los cambios hormonales relajan la válvula que separa el estómago del esófago, de este modo los ácidos gástricos pasan hacia el esófago causando la sensación de acidez.
Cómo evitarla.
Sucede comúnmente durante el primer y el tercer trimestre. Se debe, especialmente, a que tu organismo es el que soporta el desarrollo y crecimiento de tu bebé.
Para sobrellevarlas conviene:
Se debe a que la melanina está más activa durante el embarazo. Puede producir decoloración de la frente, nariz y mejillas. En la mayoría de los casos estas manchas desaparecen después del parto.
Para prevenirlas:
La hiperpigmentación se atenúa o desaparece unos meses después del nacimiento del bebé. Una consulta al dermatólogo puede ayudar a tratarla en caso de que permanezca.
Al incrementarse la presión sanguínea en las venas de las piernas aparecen o se agravan. Si estás excedida de peso tené más probabilidades de desarrollar várices.
Cómo evitarlas o sobrellevarlas:
Generalmente, se intensifican a partir del segundo trimestre. La presión que ejerce el bebé puede causar una disminución del flujo de sangre en tus piernas. Asimismo, la falta de calcio y/o magnesio puede ser otro causante.
Cómo evitarlos o sobrellevarlos:
Los cambios hormonales y el enlentecimiento del proceso del tracto digestivo sumado a la presión que ejerce el crecimiento del útero sobre el recto son algunas de las causas del estreñimiento y del desarrollo de hemorroides.
Cómo sobrellevarla:
Si bien este malestar no es para preocuparse, porque no afecta al embarazo, hay que estar atentas en caso de que venga acompañado de dolor abdominal, sangre, o se alterne con diarrea, ante lo cual es fundamental consultar al médico. Hay que tener en cuenta que una de las posibles consecuencias de la constipación son las hemorroides, que muchas veces se producen debido al esfuerzo al evacuar. Por eso, lo mejor es tratar el estreñimiento desde un comienzo, con los hábitos antes mencionados, y no esperar a que se haga más frecuente.
El aumento de peso que debe soportar tu cuerpo puede causarte dolores de espalda, así como también una mala postura.
Cómo evitarlos:
Retención de líquidos a causa de los cambios hormonales. Otra causa es la presión que el útero ya grande ejerce sobre la vena cava (una de las principales venas del cuerpo que traslada la sangre desde los miembros inferiores hasta el corazón) y sobre las venas ubicadas en la zona de la pelvis.
Cómo evitarlos:
En el embarazo la presión tiende a bajar, normalizándose en el último trimestre.
Cómo evitarla:
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.