El TDAH es uno de los trastornos de la conducta más frecuentes en los niños. Actualmente existen diferentes tratamientos que van desde los medicamentos a otro tipo de terapias recientes como el mindfulness o la meditación consciente. Las intervenciones basadas en esta terapia para tratar pacientes con TDAH han mostrado resultados prometedores.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia. Se estima que afecta a entre el 8 y el 10% de los niños en edad escolar y a menudo persiste en la edad adulta. Existen diferentes tratamientos para abordar este trastorno, farmacológicos y conductuales, siendo la meditación consciente o el mindfulness una de las terapia de vanguardia que actualmente está demostrando mejores resultados.
Meditar ayudaría a los niños que padecen TDAH a sentir menos estrés y ansiedad y a mejorar su concentración. Este tipo de terapia consciente permite que el niño se relacione de forma directa como lo que está sucediendo en el presente y que focalice su atención. Les ayuda además a reconocer su cuerpo físico, organizar sus pensamientos y conectar con sus emociones.
Meditar provoca cambios positivos en nuestra corteza cerebral debido a la neuroplasticidad del cerebro. Esta práctica reduce disminuye la ansiedad y nos libera de la tristeza. También mejora la concentración, desarrolla su inteligencia emocional y les ayuda a conectar con uno mismo.
Las grandes ventajas de la meditación en los chicos
Técnicas para enseñar a meditar a los chicos
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.