La fertilidad es la capacidad de concebir un nuevo ser y los tests de ovulación, sobre todo los digitales, son un excelente aliado a la hora de planificar un embarazo.
La fertilidad está influenciada por un gran número de factores, que dependen tanto del hombre como la mujer y que no pueden evaluarse fácilmente. Es por ello que los especialistas sólo estudian a parejas que tras de seis meses a un año de buscar embarazo, no lo han logrado.
La especie humana tiene una fertilidad del 90 % anual. Esto quiere decir que recién al año de buscar un embarazo el 90 % de las parejas lo ha logrado. Por ello se recomienda no presionarse demasiado ya que la ansiedad puede producir angustia, miedo, etc. Algunos especialistas aconsejan esperar un año de búsqueda antes de consultar con el especialista en fertilidad si la pareja tiene una edad menor a 35 años. Durante esta búsqueda, conocer tus días más fértiles puede ayudarte a aumentar tus chances de quedar embarazada.
Por otra parte, si la mujer es regular y el hombre no ha tenido diagnóstico de enfermedades testiculares, los especialistas aconsejan consultar luego de 6 meses a un año de intentar un embarazo sin lograrlo. Si la mujer es irregular, es conveniente consultar para que el médico chequee la causa de esas irregularidades y si pueden afectar o no la fertilidad. Lo mismo aplica para los casos en que los hombres hayan padecido un diagnóstico de varicocele, paperas testicular o ha presentado un tumor en los testículos.
Aproximadamente el 15% de las parejas sufren algún tipo de infertilidad y cerca de la mitad están relacionadas con la mujer. Hay varios factores que pueden desencadenarla: ciertas enfermedades preexistentes, el empleo de determinados medicamentos y los problemas tiroideos, entre otros.
La obsesión por quedar embarazada también interviene como factor.
El 40% de los problemas de infertilidad tienen una solución satisfactoria. Para esto, es fundamental contar con un diagnóstico temprano.
Las causas más frecuentes de infertilidad femenina son:
• Inflamación pélvica
• Alteraciones u obstrucciones en las trompas de Falopio
• Alteraciones en el moco cervical
• Pólipos y miomas
• Malformaciones uterinas
• Trastornos ovulatorios
• Hiperprolactinemia
• Endometriosis