Las calificaciones y la eficacia escolar de los niños se ven afectadas por muchos elementos, tanto personales como externos. Que a un niño le vaya bien o mal en el colegio puede depender de muchas cosas. Normalmente, cuando las calificiones no son las esperadas, se tiende a echar toda la culpa sobre él. Sin embargo, la educación es un proceso en el que intervienen muchos actores y circunstancias. Entre los factores que condicionan el rendimiento escolar podemos encontrar aquellos inherentes al niño, como su personalidad, la capacidad intelectual, el modo de crianza y la voluntad que demuestre para cumplir con las actividades; y otros externos, como el nivel socioeconómico, la capacidad del maestro o la infraestructura escolar.
Las condiciones socioeconómicas en las que fueron y son criados. Lamentablemente, la desigualdad en el mundo se acrecienta cada vez más y esto repercute en el modo de vida de las personas. Los niños criados en ambientes con mayor contención y con mejores posibilidades de alimentación, descanso y aprendizaje obtienen mejores resultados en el colegio. De todos modos, vale la pena aclarar que esto no es irreversible. Gracias al esfuerzo de muchos padres que se sacrifican por el bienestar de sus hijos y la colaboración de diversas organizaciones no gubernamentales, muchos niños acceden a una mejor educación en los países más necesitados. Por otro lado, también juega su rol el nivel del sistema educativo de una comunidad, región o país, así como las herramientas pedagógicas que una institución posea. Cuanto más y mejores recursos posea un establecimiento educativo, la tarea de los educadores podrá ser desarrollada más eficientemente y los niños aprenderán más.
Es importante recordar que la vida del niño no debe girar en torno al estudio. Si lo llevamos a esto, puede pensar que solo nos importa que saque buenas notas y no sus emociones ni sus posibles dificultades. Hay que tomarlo como parte de su formación integral, dejando también lugar para los deportes, las tareas domésticas y las amistades.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.