Cada vez es más frecuente escuchar comentarios acerca de parejas que no pueden tener hijos, el hecho de que este tema se instale en el diálogo corriente sugiere un incremento en la infertilidad en los últimos tiempos.
El aumento en la incidencia de la esterilidad puede obedecer a alguno de los motivos que a continuación se detallan.
En primer lugar, en la actualidad, las mujeres comienzan a buscar su primer embarazo a edades más avanzadas que antes. Al respecto ya ha sido mencionado el papel que juega la edad de la mujer en la tasa de fertilidad y en el riesgo de aborto.
Hasta hace pocos era habitual que una mujer se casara antes de los 25 años de edad e inmediatamente buscara un embarazo. Hoy la mayoría de las mujeres lo hace luego de finalizar una carrera terciaria. O de haber logrado una inserción en el mercado laboral y de tener cierta estabilidad económica. Lo que implica que la meta del embarazo se postergue para un momento de la vida en el cual la fertilidad se encuentra disminuída.
Además, es cada vez es más frecuente que las personas separadas que forman una nueva pareja quieran tener hijos. Esto suele ocurrir a una edad menos fértil y en la que el riesgo de abortos espontáneos es mayor.
En segundo lugar, en las últimas décadas los estudios sobre el tema han registrado indicios de mayor infertilidad masculina en relación con años anteriores. Si bien no existe todavía una explicación para este fenómeno, se cree que puede deberse a factores tales como el stress o el consumo de tabaco. También a los contaminantes ambientales -como plaguicidas y sustancias con contenido en estrógenos-
En tercer lugar, en los últimos 30 años se produjo un considerable aumento de las enfermedades de transmisión sexual que pueden dejar esterilidad como secuela. Este incremento fue una consecuencia directa de la mayor libertad sexual. La práctica de relaciones sexuales con diferentes personas sin protección. Así como del desplazamiento del preservativo como método anticonceptivo a cambio de la píldora. Con la aparición del SIDA y las campañas que instan a mantener relaciones sexuales seguras, el preservativo volvió a demostrar su eficacia. Esto se tradujo en una franca disminución del número de enfermedades de transmisión sexual.
Por último, la reproducción humana es una de las ramas de la medicina que más avanzó en los últimos 20 años, y este auge se vio reflejado en las consultas, así como en la cantidad de parejas antes desahuciadas que hoy pudieron alcanzar esta meta con éxito. Sin duda, el efecto multiplicador de los medios de comunicación contribuyó con el fenómeno, ya que permitió la llegada de noticias sobre las técnicas de reproducción asistida a un mayor espectro de la sociedad, cada vez más ávida de información.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.