La etapa de puerperio o postparto, también conocido como cuarentena, es el período de tiempo que empieza después del parto y termina a las 6-8 semanas del nacimiento.
En este tiempo la reciente mamá se adapta a la vida con su bebé recién nacido y los órganos involucrados tanto en el embarazo como en el parto vuelven a su situación anterior.
El puerperio se divide en tres etapas: inmediato, mediato y alejado. Cada una de ellas abarca un tiempo y unos cambios específicos en la mujer. Es importante, conocer que sucede en cada etapa y prestar atención a posibles complicaciones con el fin de que estas sean atendidas de forma precoz y evitar problemas mayores que puede hasta resultar graves en varios casos.
El puerperio INMEDIATO implica las primeras 24 horas después del nacimiento del bebé. En esta etapa, la mujer puede mostrarse cansada después del esfuerzo realizado en el parto. En estas horas comienza a ser consciente de su maternidad y a fortalecer el vínculo con su bebé.
El puerperio MEDIATO transcurre desde los 2 a los 7-10 días después del parto. En este período comienza muchos cambios físicos: la involución genital de la mujer, la aparición de los loquios, la subida de la leche materna.
El puerperio ALEJADO abarca desde el día 11 aproximadamente, hasta el día 45 después del nacimiento del bebé. Es un período de adaptación y de cambios físicos y emocionales en la mujer. Los signos del embarazo, como los loquios, posibles cicatrices, el peso y posición del útero, etc., se recuperan o vuelven a su estado previo.
Esta etapa comprende: fin de la involución uterina, si no hay lactancia, regreso de la menstruación, recupera el peso del útero antes del embarazo (aprox. 60 gramos). En esta etapa, la mayoría de las mujeres se han adaptado a su nueva vida con el bebé. Los loquios pueden seguir apareciendo, aunque cada vez serán menos abundantes y de un color más claro hasta desaparecer del todo al final de este período. Hay que tener cuidado a la hora de hacer dietas estrictas para recuperar la figura, el aporte de calorías debe ser de un mínimo de 1.800 ca. día durante este período y mientras dure la lactancia materna.
La menstruación puede aparecer hasta 5-6 meses después de dar a luz, si este se está alimentando con leche materna de forma exclusiva. Esto no quiere decir que no se esté ovulando, por tanto, hay riesgo de quedar embarazada. En el caso de que el bebé sea alimentado con leche de fórmula, la menstruación aparecerá alrededor del 2do mes luego de dar a luz. Durante el embarazo, los cambios hormonales hacen que se produzca un aumento del nro de folículos que inician el crecimiento del pelo.
Después del nacimiento del bebé, las hormonas vuelven a regularse, y es normal que se note la pérdida del cabello. Para evitar el estreñimiento que es muy frecuente en este período, es importante prestar atención a la dieta, ingerir alimentos ricos en fibra y beber mucha agua. Además, el ejercicio físico moderado, como caminar a diario también ayudará a combatir el estreñimiento. En caso de haber tenido diabetes gestacional, ésta desaparece después del nacimiento del bebé, ya que es una condición causada por el embarazo. Sin embargo, probablemente el médico siga realizando controles para controlarla.
También, hay que prestar atención a la aparición de la depresión postparto que es bastante frecuente en muchas mujeres y en varios casos puede llevar a complicaciones o graves trastornos.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.