Es un tipo de psicoterapia, que posee evidencia científica para diversos trastornos psicológicos, siendo eficaz y efectiva en el tratamiento de los mismos. Es una psicoterapia, generalmente, de corta duración, está orientada al problema actual del paciente. Otorga herramientas al paciente para que pueda implementarlas durante y finalizado el tratamiento. Implica un rol activo del paciente en las sesiones y el terapeuta acompaña al paciente en una relación de colaboración mutua.
¿Para que casos específicos sirve en el caso de niños (y adultos)?
OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad de origen multifactorial, es decir no tiene una sola causa. Se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Esto sucede cuando se ingieren más calorías de las que se gastan. La energía que se ingiere es la cantidad de energía o de calorías que se obtiene de los alimentos. La energía que se gasta es la cantidad de energía que el cuerpo usa en funciones como respirar, digerir los alimentos y mantenerse activo. Para mantener un peso saludable, la energía que se ingiere y la que se gasta no tienen que estar exactamente balanceadas todos los días. Lo necesario para mantener la salud es el balance a lo largo del tiempo.
ESTRÉS
El estrés es una reacción del cuerpo a un desafío. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una actividad importante. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.
Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Es normal frente a situaciones peligrosas, novedosas, o incluso emocionantes.
Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Si no se encuentran maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud. (Fatiga, Insomnio, Presión arterial alta, ansiedad, depresión)
DEPRESIÓN
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día (sentirse triste, vacío). El individuo pierde interés o la capacidad para experimentar placer en las actividades. Se notan cambios en el apetito, alteraciones del sueño, dificultad para concentrarse y agitación o enlentecimiento psicomotores. Presencia de fatiga o pérdida de energía, además de sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.
ATAQUES DE PÁNICO
Los ataques de pánico se manifiestan con la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañados de algunos de los siguientes síntomas:
AGORAFOBIA
Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso o donde, en el caso de aparecer una crisis de pánico no disponer de ayuda. Las situaciones que generan ansiedad se evitan o se resisten a costa de un malestar significativo.
OTROS TIPOS DE FOBIAS
Temor intenso y persistente, excesivo o irracional ante objeto o situaciones específicos (por ej: volar, ascensores, animales, inyecciones, visión de sangre.) La situación u objeto fóbico se evita o se tolera a costa de un intenso malestar o ansiedad. Los comportamientos de evitación, la ansiedad o el malestar provocado por la situación temida interfiere con la rutina normal de la persona, con sus relaciones, o provocan un malestar significativo.
Fobia Social: Temor y ansiedad por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesta a la posibles evaluaciones por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo que sea vergonzoso o humillante.
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
Ansiedad y preocupación excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. La ansiedad y preocupación se asociación a tres o más de los siguientes síntomas:
ESQUIZOFRENIA
Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (percepción que no corresponde a un estímulo físico externo.) Las personas que la padecen, también manifiestan otros síntomas, como los delirios, en que se tienen ideas que no se ajustan a la realidad o al consenso social. Además, sus emociones se ven afectadas con pérdida de hábitos e interés, aislamiento social, falta de voluntad, dificultad para experimentar placer, etc.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.