Luego del parto, una de las mayores preocupaciones de la mujer es recuperar la figura pero, más que nada, erradicar esa pancita que les queda. Es primordial saber que la misma se mantendrá unas semanas tras haber parido porque hay que darle tiempo al cuerpo para que los órganos vuelvan a su sitio y tamaño habitual. La musculatura del abdomen no tiene la fortaleza que tenía antes del embarazo y es necesario ir recuperando esa fuerza, pero poco a poco.
No se ha comprobado que el uso de la faja postparto ayude en la recuperación y recolocación de los órganos internos de la mujer implicados en el embarazo. Los profesionales y estudios realizados, indican que los músculos y los órganos alterados durante el embarazo son capaces de recolocarse por sí solos sin necesidad de ejercer presión externa con una faja.
Sin embargo, algunos consideran que usar la faja postparto ayuda a que la zona abdominal se recoloque con mayor rapidez y hace que los órganos internos y la piel se recuperen más rápido. Además, consideran que le da seguridad a la mujer a la hora de realizar algunos movimientos. Los que desaconsejan su uso aseguran que la faja postparto no ayuda a que los músculos se fortalezcan, ya que esto solo sucede con el ejercicio físico. Además, si se utiliza mucho, los músculos del abdomen y la espalda no se ejercitan con los movimientos de la mujer, y entonces se termina obteniendo un efecto contrario y la musculatura de la zona tardaría más en fortalecerse.
No se recomienda que la faja postparto se use inmediatamente después del parto. Si el parto ha sido vaginal, algunos expertos aconsejan comenzar a usarla un poco antes de finalizar el período de cuarentena. En caso de parto por cesárea, se recomienda esperar hasta después de la cuarentena. Algunos consideran que es bueno para la cicatrización de la herida y reducir la inflamación. Y otros, dicen que no se debe usar una faja postparto después de una cesárea hasta que no cicatrice la herida.
Lo mejor es consultar con el médico y/o especialista y seguir sus indicaciones, ya que todas las mujeres son diferentes y cada parto es distinto.
Cómo elegir y usar la faja post-parto adecuada:
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.