Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar las trompas de falopio y los ovarios en respuesta a tratamientos de enfermedades considerables; incluso puede ser una solución alterna para no realizar una histerectomía. Los resultados inmediatos que se obtienen con esta intervención son suspender los efectos de las hormonas en el organismo femenino; desde luego, también se coadyuva a la erradicación de patologías que puedan minar otros órganos, como el cáncer.
Las mujeres que presentan enfermedades como el cáncer, miomas, endometriosis severas o que deseen cambiar de sexo son las primeras candidatas para que se les realice esta operación. El procedimiento no es completamente invasivo, pues el especialista puede decidir extirpar solo un ovario o trompa de falopio, según la necesidad y, de este modo, la mujer no anularía por completo sus posibilidades de ser madre.
La anexectomía se realiza gracias a diferentes procedimientos. Puede ser total o parcial, según las condiciones de la paciente lo requieran.
No obstante, en casos de enfermedades muy invasivas, se recurre a la anexectomía total, incluso también de la mano con una histerectomía.
La ablación de los anexos femeninos se realiza por medio de 3tipos de cirugías:
Las pacientes que se realizan este procedimiento en respuesta a un cambio de sexo utilizan esta técnica exclusivamente si junto a la anexiotomía el cirujano les realizará una cirugía estética. Si solo se realiza la anexectomía para reducir los efectos de las hormonas, se empleará en ellas la vía laparoscópica o la abdominal. Para cualquiera de los 3 procedimientos se aplica anestesia general, dado que se trata de una operación larga que puede durar de 2 a 3 horas.
Es importante remarcar que con cualquiera de los tipos de procedimientos descriptos se presentan riesgos, como posibles hemorragias o infecciones. A su vez, se pueden dar alteraciones hormonales debido a la interrupción de los procesos normales de los ciclos femeninos. Las consecuencias inmediatas de la anexectomía son la aparición de la menopausia precoz, con todos los síntomas vinculados a ella, o, en los casos en los que no se haya extraído el total de los anexos femeninos, dificultad para quedar embarazada. Por último, resulta de extrema relevancia que la paciente siempre consulte con su médico todas las opciones posibles. El profesional deberá escoger la que mejor se adapte a su historial médico.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.