Los beneficios psicológicos de los pasatiempos (actividad de entretenimiento u ocio que implica un tipo de desafío mental), cuenta con el apoyo de diferentes estudios. Si bien son muy importantes en los adultos, para los niños es algo primordial y básico y los adultos debemos promover esta conducta entre los más chicos. Hay que recordar que la capacidad del niño para gestionar la atención es muy limitada.
Con los años, esto va madurando y el control aumenta. Por otro lado, todos poseemos la capacidad de reforzar o potenciar estos avances con diferentes estrategias. Según nos hacemos mayores, podemos perder cierta capacidad de diversión. De alguna manera, interiorizamos que el tiempo no productivo es una especie de pérdida de tiempo. Así, caemos en una especie de obsesión, por la que siempre tenemos que realizar actividades para el bienestar del yo futuro, sacrificando gustos y deseos del tiempo presente. Sin embargo, la ciencia demuestra que estamos equivocados al considerar lo ‘divertido’ como algo secundario y solo centrado en el tiempo libre. Gozar de una buena salud implica incluir diversas actividades placenteras. Las aficiones son excelentes para mejorar el estado psicológico y físico de los niños -igual que el de los adultos-.
Por lo tanto, sería positivo identificar los pasatiempos favoritos de nuestros hijos/as e incentivarlos para que hagan uso de su tiempo de ocio. Jamás debemos pensar que son una forma de malgastar el tiempo. De hecho, estas desconexiones son actividades fantásticas que potencian las habilidades de los chicos y que tienen recompensas muy claras, como hemos comprobado.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.