Cuando nos preguntan sobre quién es la persona que nos ha hecho sentir más queridos, las respuestas más habituales suelen ser los padres o en algunos casos los abuelos. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial ese amor que nos dan y que nos hace sentir tan queridos? La clave se encuentra en la incondicionalidad. En esa forma de amar sincera y sin condiciones, que no entiende de perfección, expectativas ni errores, sino de aceptación. De ahí la importancia del amor incondicional para nuestros hijos.
El amor incondicional es la expresión más pura y sincera del amor. Generalmente se reserva a los hijos. Es innato, no hay que hacer nada para que ocurra. Simplemente cuando nace un niño sus padres se enamoran de él, independientemente de como sea. Probablemente, o mejor dicho, es casi seguro, que ninguna otra persona nos querrá de esta manera: sin condiciones. Sin importar cómo somos, nuestros errores o defectos. Sin tener que hacer nada para que nos amen, simplemente ser nosotros mismos.
El amor incondicional tiene un gran valor durante los primeros años de crianza. Es la base para el desarrollo de un vínculo de apego seguro y de su estructura emocional posterior. Un niño que se siente seguro y cuidado querrá explorar el mundo y relacionarse con los demás sin miedo, porque sabe que existe un lugar seguro al que poder acudir, en el que se le cuida y se le quiere. Además, se convertirá en un adulto con buena autoestima y tendrá más posibilidades de establecer relaciones satisfactorias con los demás. Como vemos, este tipo de amor confiere estabilidad, sensación de protección y seguridad, ingredientes necesarios para sentirnos bien tanto con nosotros mismos como con los demás.
En ocasiones, estamos seguros de amar incondicionalmente a nuestros hijos, pero ¿ellos/as lo saben? ¿Somos capaces de transmitírselo adecuadamente? La realidad es que, a veces, ellos pueden percibirlo de forma diferente. Por eso, es importante asegurarnos de cómo se sienten. Además, para que nuestros se sientan queridos incondicionalmente por nosotros, las siguientes recomendaciones pueden ayudarnos:
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.