Menú Cerrar

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse después del parto?

google.com, pub-7666417097156588, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El estado de salud general previo al embarazo y durante los 9 meses de gestación determinarán la calidad de vida durante el puerperio. Esto incluye recuperación a desgarros, cicatrices de cesárea y cambios anatómicos en general.

Cambios del cuerpo durante el embarazo

Los órganos internos van cediendo lugar al útero, que crece mes a mes.A su vez, las hormonas se incrementan por miles para activar los procesos de la gestación. A esto se deben los cambios de humor y la somnolencia que experimenta una mujer embarazada. Por otra parte, la nueva disposición interna influye en la digestión, la micción y los procesos intestinales en general. La capacidad pulmonar se ve disminuida, por lo que se acelera el ritmo cardíaco más fácilmente. Por último, el crecimiento abdominal dificulta los movimientos, el sueño y la vida cotidiana en general.

Para diferenciar las etapas de recuperación del cuerpo se habla del puerperio y de sus fases. Estas fases son relativas a cada mujer y cada proceso, y no todos coinciden en los inicios o finalizaciones de las mismas.

La primera fase se inicia inmediatamente después del parto y finaliza a los 45 días, cuando las heridas, inflamaciones y loquios están bajo control. Este tiempo es un verdadero caos anímico y físico. Una recuperación cuidada ayudará a que el cuerpo cobre energía mucho más rápido en las siguientes fases del puerperio. La contracción del útero puede demorar de 1 a 3 meses, al igual que el reacomodamiento de los órganos internos. Esto incluye el suelo pélvico, donde se incluyen la vagina, el ano y la uretra. En caso de cesáreas, la recuperación de la herida lleva al menos un año.

Durante estos primeros meses, la lactancia produce sus propios cambios y requiere de otro tipo de cuidados. La hidratación abundante es esencial para una lactancia exitosa. La alimentación rica en hierro compensa el abundante sangrado del postparto y la cicatrización de las posibles heridas. Con todo ello, para saber cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse después del parto es preciso conocer cómo sobrellevó la mujer la primera fase de su puerperio. Si el cuello del útero volvió a su diámetro normal, si las secreciones vaginales se desarrollaron dentro de lo esperable, esta primera etapa podrá darse por resuelta y no debería haber más molestias físicas.

Muchas mujeres se angustian al notar abdomen flácido, estrías o hinchazón, aún después del parto. Por otra parte, las heridas de cesáreas mal curadas pueden dar lugar a complicaciones como hernias abdominales o mala digestión. En cuanto a recuperar el peso previo al embarazo, es probable que el cuerpo necesite un año a fin de eliminar las reservas de grasa. Una mujer que tuvo a su bebé por cesárea, deberá esperar al menos un año antes de realizar ejercicios abdominales. Si el parto fue vaginal, la ejercitación tampoco debería ser demasiado enérgica, a menos que se trate de un cuerpo atlético previamente entrenado.

Por último, hay que señalar factores emocionales y sociales. En la primera fase del puerperio destacan los aspectos físico y anatómico. En cambio, las otras etapas son más bien de carácter psicológico y, para algunas mujeres, esta recuperación puede llevar más de un año.