La cesárea es un procedimiento quirúrgico que se debe realizar cuando hay ciertas complicaciones para que el bebé nazca por parto vaginal. Una cesárea puede ser programada con anticipación en algunos casos, como que la mujer ha tenido una cesárea anterior y no se considere el parto vaginal, por tener ciertos riesgos para la madre o el bebé. En ocasiones, la cesárea puede ser más segura que un parto vaginal para la madre y el bebé. El médico puede recomendar una cesárea en los siguientes casos:
No es lo mismo tener una cesárea sin trabajo de parto (cesárea programada o electiva) que una con trabajo de parto. Durante la labor de parto se liberan varias hormonas, como la cortisona y la catecolamina, que son hormonas del estrés. Estas participan en el proceso de maduración del bebé, sobre todo a nivel circulatorio, metabólico, respiratorio y relacional.
También, afecta :
El hipotálamo regula el apetito, los ritmos cardíacos, responde al sentido del olfato, etc. De manera que si se programa una cesárea se priva al bebé de producir estas hormonas que serán tan importantes en su futuro desarrollo.
Por otra parte, la cesárea es una operación que conlleva ciertos riesgos.
En conclusión, no se trata de negar que esta práctica salva vidas y que en ocasiones es necesaria, sino de abogar por un uso racional de la misma y reducir su número cuando no hay cuestiones médicas que la justifiquen. No debe convertirse en una moda que nos permita planificar mejor la agenda y elegir el día del nacimiento del bebé. Es una cuestión de evitar ciertos riesgos para el bebé y la madre e intentar siempre que sea posible tener un parto vaginal, ya que este es la forma natural de nacer para la cuál tanto el bebé como la madre están preparados.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.