El consumismo compulsivo en los niños está cada vez más extendido en los países desarrollados. Entendemos que cualquier actividad que se realiza de manera compulsiva es perjudicial para la salud de quien la ejecuta. Evitar el consumismo compulsivo en los niños es una tarea difícil. La publicidad está cada vez más al alcance de todos. Acceder al público infantil es cada vez más fácil .¿Cómo evitar el consumismo compulsivo en los niños? ¿Existen algunas claves para terminar con él?
En estas fechas que se aproximan, el consumismo en los niños aumenta aún más. Ahora hay muchos más estímulos que ofrecen el consumo masivo, como la influencia de la familia, los amigos de la escuela y los medios de comunicación, a través de la televisión e internet. Existe un constante bombardeo para querer comprar, incluso sin necesitarlo. Y con la llegada de la Navidad, el sector infantil se ve bastante afectado, ya que, prácticamente, la mayoría de los anuncios televisivos van dirigidos hacia ese colectivo. Quiero esto, quiero lo otro, quiero aquello, quiero, quiero, quiero… Probablemente, sea la palabra o las palabras más usadas por los niños de hoy en día. Están acostumbrados a pedir y conseguir todo lo que quieren cada vez que lo piden. Poco a poco, se convierten en compradores compulsivos, y evitar el consumismo compulsivo en los niños se convierte en una dura tarea. Sin darnos cuenta, estamos creando completos y verdaderos consumistas.
El desarrollo de la cultura consumista infantil se aceleró a mediados del siglo XIX, en paralelo con el surgimiento de las nuevas ideas postrrománticas de la infancia. Del mismo modo que se reconocía a los niños como un grupo distinto y especial puro e inocente, necesitado de una protección cuidadosa, también llegó a considerárselo como un mercado potencial. Este mercado potencial no ha dejado de ser explotado y, aunque podíamos pensar que era reciente, lo cierto es que cada vez más irrumpen en los niños con una publicidad mucho más agresiva. Tal es el caso, que acaban por querer comprar todo lo que ven o, peor aún, acaban por comprar todo lo que aparece en los medios.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.