¿Quieres que tus hijos crezcan siendo absolutamente independientes y responsables? La ciencia nos brinda una serie de invaluables consejos para padres que enseñan a criar hijos exitosos. Se trata de una de las grandes preocupaciones de todo padre y de toda madre. Todos, en definitiva, no hacemos más que buscar que nuestros hijos sean capaces de expresarse: poder decir lo que les gusta y lo que no, lo que necesitan, lo que sueñan, a lo que aspiran, lo que los hiere etc. Todo ello, por supuesto, siendo fiel a sí mismo, sin dañar o perjudicar a terceras personas y, menos aún, depender de ellas. Seguramente, parezca complicado educar a tu hijo desde su niñez para que actúe de manera independiente y autónoma sin impactar de manera negativa en su personalidad. Sin embargo, existen determinadas prácticas que padres y madres pueden sistematizar de manera que se conviertan rápido en un hábito. Y, posteriormente, en una forma de vida.
Resulta fundamental enseñar a muy corta edad que todo en esta vida es acción y reacción, así como altas dosis de sacrificio, esfuerzo y trabajo personal. Otorgá a tus hijos obligaciones y responsabilidades en el hogar que sean acordes a su edad. No claudiques ni los absuelvas del trabajo, porque esto representa cierto aprendizaje respecto a la colaboración y el trabajo en equipo.
Otro de los consejos para padres es ayudar a nuestros hijos a comprender que no está mal cometer errores, porque son parte de la vida misma. Son justamente estos los que tarde o temprano le ayudarán a aprender, madurar y crecer. Sin embargo, todos -incluso los más pequeños- debemos hacernos cargo de nuestros actos y acciones. Así, el niño intentará hacer mejor las cosas. Por otra parte, según investigadores, el «grit», un poderoso rasgo de personalidad, impulsa el éxito. Se trata de «el poder de la pasión y la perseverancia», definido también como cierta «tendencia a mantener el interés y el esfuerzo hacia objetivos a muy largo plazo». Enseñale a tu hijo a imaginar y a comprometerse con ese futuro que quieren crear.
Por supuesto, como en todo lo relativo a la crianza y educación de tu hijo, siempre es menester considerar la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentra. Por eso tendrás que adaptar estos consejos a la edad de tu hijo. La idea es que pueda divertirse a la vez que aprende a ser independiente y respetuoso con los demás.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.