El desarrollo del feto comienza desde la octava semana de embarazo, cuando empieza a tomar forma su cuerpo. Es un periodo de cambios tanto para el bebé como para la madre. El embrión se convierte en feto en la octava semana dentro del vientre materno. A esta altura del desarrollo del feto, este ya mide aproximadamente un centímetro y medio y su peso no llega al gramo. Pese a tener el tamaño casi de un frijol, ya realiza los primeros movimientos. Lógicamente, aún son imperceptibles para la madre.
Durante este periodo del desarrollo del feto, comienzan a formarse los rasgos faciales y las extremidades. Los labios, párpados, la nariz y las orejas se encuentran en el inicio de su gestación, al igual que los deditos de manos y pies. En cuanto a la estructura ósteo – muscular, se pueden ver a través de la piel los huesos que empiezan a gestarse, aunque todavía son cartílagos. A su vez, el corazón y el hígado funcionan y siguen desarrollándose. Posteriormente, y ya con forma definitiva de feto, este se desarrollará semana a semana hasta alcanzar el momento de conocer el mundo que lo espera.
Algunos síntomas que la embarazada puede padecer en esta etapa son:
El principal, o al menos uno de los más importantes, es la alimentación de la madre. Varios alimentos pueden generar cambios en el comportamiento del feto. Generalmente, se dice que los dulces inducen a un mayor movimiento. Por eso, es fundamental que la mujer lleve una dieta saludable y balanceada durante todo el embarazo. Y esto no significa «comer por dos», sino más bien ingerir las proteínas, vitaminas y otros nutrientes concretos que ambos van a necesitar a lo largo del periodo de gestación. También, es importante evitar hábitos poco saludables como fumar o beber alcohol. Además, si sufrís alguna patología alimenticia, como colesterol, diarrea o diabetes, deberás atender a ciertos cuidados específicos. Consultá a un médico ante la primera complicación que se presente para evitar inconvenientes mayores en el futuro.
Es importante que la madre realice una consulta ante la aparición de cualquier de los siguientes síntomas:
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.