La llegada de la primera menstruación es para todas las mujeres una clara señal de que estamos creciendo. Algunas adolescentes viven esa etapa con enojo, ansiedad o miedo, mientras otras la transitan de manera dulce, tranquila y sobre todo acompañada de su mamá y su familia.
Todas escuchamos de todo antes de experimentar en carne propia nuestra primera menstruación. Antes de sangrar por primera vez oímos tantas cosas acerca del tema que es posible que hayamos vivido esa experiencia tan transcendental (pues es un claro signo de nuestro paso de niña a mujer), angustiadas, confundidas, temerosas y hasta realmente desorientadas. Lo cierto es que con el paso del tiempo también hemos visto que efectivamente la regla no nos afecta a todas de igual manera, pues hay muchas mujeres que se sienten indispuestas cuando menstrúan y otras que experimentan su ciclo menstrual con mucha tranquilidad y hasta felicidad.
Es posible que la llegada de la primera menstruación sea vivida con naturalidad, de manera positiva y hasta feliz. De hecho, resulta muy positivo acompañar a nuestra hija en este proceso que indica que está desarrollándose de manera sana como mujer. Esto es importante porque es un proceso que puede asustar, desorientar o abrumar a la adolescente quien, si se encuentra en esta etapa, también está experimentando los cambios físicos y psicológicos propios de la adolescencia. Sin embargo, su suerte puede ser muy distinta si como mamás podemos sabemos ser su apoyo y orientarla para que pueda manejar este bonito proceso de cambio con información verídica, incluso científica y sobre todo con mucha dulzura y amor.
Llegado el momento de la primera menstruación, se pueden seguir estas recomendaciones:
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.