Los resfríos en el embarazo es una afección frecuente durante los meses fríos. Conocer cuáles son los métodos más efectivos para prevenirlo te ayudará a vivir el periodo gestacional de la mejor manera posible.
A pesar de todos los cuidados durante el periodo gestacional, es posible resfriarse. Durante las épocas de frío, aumentan las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias y catarros. Además, cuando una mujer está embarazada, su sistema inmune está dedicado principalmente a proteger al bebé. Esto puede hacer que sea mas vulnerable a los virus, gérmenes y bacterias.
El principal inconveniente es que la ingesta de medicamentos es limitada durante este período. Por eso es necesario conocer bien cuáles remedios pueden tomarse o las maneras existentes para aliviar los sintomas molestos. El resfriado en el embarazo no suele ser un problema muy grave. Las complicaciones ocurren en casos muy excepcionales. Sin embargo, es necesario saber que la automedicación sí puede representar un riesgo serio para el bebé.
El paracetamol y el ibuprofeno, usados comúnmente en resfriados corrientes, pueden afectar la salud del bebé. El ibuprofeno está asociado al riesgo de aborto y el paracetamol a afecciones neuronales del feto. Tampoco se deben administrar antiestamínicos (antialérgicos) ni jarabes para la tos. Mucho menos antibióticos, que no son efectivos para este tipo de afecciones. Los medicamentos tienen distintos efectos según la etapa del embarazo, por eso estos solo deben ser aconsejados por un especialista.
Los síntomas son los mismos que los del resfriado común:
Si los síntomas se agravan, es necesario recurrir al médico. Siempre que no haya complicaciones, por lo general se debe prescindir de toda medicación.
Igualmente, existen ciertas medidas que pueden producir alivio:
Ya que el resfriado puede ser tan molesto para la embarazada, teniendo en cuenta la imposibilidad de tomar medicamentos, lo mejor es tratar de evitarlos.
La mejor manera de prevenir los resfríos es poner en práctica los siguientes consejos:
No suele afectar al bebé, aunque el malestar que siente la embarazada le haga pensar lo contrario. Sin embargo, cualquier mujer debe estar atenta a los cambios en su estado de salud durante la gestación. Si la fiebre es alta y sube a 30 o 40º puede haber una infección de las vías respiratorias. En ese caso, el médico debe evaluar qué tipo de antibióticos debe recetar. También es necesario atender a desmayos, desvanecimientos o cualquier otro síntoma que la embarazada sienta que pueda indicar que su salud está en riesgo.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.