En la actualidad, las mujeres disponemos de una gran buena cantidad de alternativas en métodos anticonceptivos.
Aparte de un control de nuestro estado de salud, lo más importante a tener en cuenta para elegir un método anticonceptivo es la frecuencia y la forma de administrarlo. Y aunque hay muchas variantes, en general, la mayoría de las mujeres conocen las pastillas pero saben muy poco acerca de otras alternativas.
Los métodos se dividen en 4 grupos:
El implante, el DIU y el SIU son conocidos como Métodos Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración, actualmente los más recomendados por los médicos, ya que tienen una gran efectividad y una alta tasa de continuación, dado que quien lo coloca y lo saca es el profesional.
El preservativo es el único método que nos protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), y al levonorgestrel, el anticonceptivo de emergencia que se toma cuando no hubo protección durante una relación sexual o falló otro método. La famosa “pastilla del día después” en realidad debe tomarse lo antes posible, dentro de las primeras 24 horas, aunque se puede administrar dentro de los cinco días de ocurrido el episodio, pero cuanto más tarde se la tome, más baja es la efectividad. Y hay que tener en cuenta que no es un método abortivo sino que retrasa o inhibe la ovulación. Y se puede tomar todas las veces necesarias.
Cuando hablamos de anticonceptivos, muchas mujeres piensan que su uso puede provocar distintas enfermedades o empeorar determinados cuadros. Sin embargo, son muy pocas las contraindicaciones para este tipo de tratamientos, e incluso muchas veces se los utiliza para mejorar cuadros ginecológicos, más allá de su función anticonceptiva. La contraindicación más común se da entre los anticonceptivos hormonales combinados: las pacientes que tienen migraña con aura, son fumadoras de más de 35 años, hipertensas o padecen trombosis deberían descartar este método y optar por un anticonceptivo hormonal de progesterona o bien cualquiera de los otros. La única contraindicación de los anticonceptivos con progesterona se da cuando la mujer tiene algún tipo de cáncer hormono-dependiente. En cuanto a los beneficios, el SIU disminuye el sangrado menstrual, por lo que resulta ideal para las pacientes que sangran en abundancia y sufren anemias. Las píldoras también se utilizan para disminuir dolores menstruales o el síndrome premenstrual.
A la hora de elegir el mejor tratamiento, es importante ir al médico y hablar sin prejuicios. El profesional debe consultarte acerca de tus antecedentes y en caso de que optes por un método combinado hormonal, es importante controlar la presión arterial. Y si vas a colocarte un DIU o un SIU, debés realizarte previamente un examen ginecológico para descartar alguna infección.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.