Algunos niños pueden inhibirse al expresar sus opiniones y restar importancia a sus sentimientos y necesidades. Prefieren adaptarse a los deseos y opiniones de otros niños, quienes perciben rápidamente su inseguridad. Otra razón es el hecho de que pueden sentirse poco respetados o tienen la autoestima baja. Esto afecta en gran manera a la imagen que tienen de sí mismos. Algunos problemas de aprendizaje y de atención también pueden contribuir a que el niño no quiera relacionarse con sus compañeros. Asimismo, los trastornos del lenguaje le impedirían encontrar palabras adecuadas y expresarlas correctamente. Por otro lado, esto también puede deberse a alguna dificultad auditiva que no le permita escuchar correctamente. Por este motivo, el niño se retrae y no entabla una conversación con los demás.
El no poder mantener una amistad con sus compañeros repercute de forma negativa en algunos niños y jóvenes. Podrían bajar su autoestima, perder la confianza en sí mismos y evitar participar en nuevas actividades. También, pueden llegar a sentirse muy tristes porque piensan que nadie los puede ayudar a cambiar su situación y sienten que no pueden controlar sus propios sentimientos.
Si nuestro hijo tiene dificultades para tener amistades, esta problemática no debe ser tomada como traumática ya que la misma tiene muchas formas de resolverse. Como padres, podemos ayudarlo a desarrollar habilidades para interactuar con otras personas de manera apropiada.
Para empezar, debemos lograr que el niño se sienta cómodo con sus compañeros sin obligarlo a actuar en contra de su voluntad. Es primordial ser el modelo al mantener buenas relaciones con tus amigos. Ya es bien sabido que aunque podemos tener muchas charlas, se predica con el ejemplo. Y eso es lo que nuestro hijo estara “copiando”. Cuando le hablemos sobre el tema, es bueno siempre mirarlo a los ojos; hay que demostrarle empatía y saberse ponerse en su lugar. A partir de estas dos cuestiones que son clave, existen varias recomendaciones que podemos poner a la práctica.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.