La Adolescencia es un hermosa etapa de la vida (o debería serlo), en la cual el adolecer se encuentra permitido. Cuando comenzamos a madurar, culturalmente la depresión en adolescentes se encuentra “justificada” dado que comienzan los verdaderos problemas para que la misma surja.
Pero los adolescentes se sostienen frente al mundo con herramientas diferentes a las nuestras. Por ende su capacidad para afrontarla es otra. Para los adolescentes, es todo un desafío los primeros vínculos con sus pares, la sexualidad, los exámenes, la exigencia de sus padres, llevándolos a padecer sentimientos de tristeza o preocupación excesiva. Estos sentimientos se pueden prolongar durante semanas o meses y pueden llegar a afectar a la vida cotidiana de los jóvenes. De ahí la importancia de conocer sus síntomas y poder identificarlos con rapidez.
La depresión en los adolescentes también se encontrará con los síntomas que padecemos los adultos, con sentimientos de tristeza, con una disminución o pérdida del interés en actividades que antes les gustaban y, en muchas ocasiones, también en general con el tema de tener una baja autoestima.
Debemos tener en cuenta que la tristeza esperable a partir de cada uno de estos episodios no es sinónimo de depresión. Los cambios químicos de los neurotransmisores pueden generar cambios permanentes e irreversibles cerebrales que tendrán consecuencias en el adulto a lo largo de su vida.
La depresión es uno de los principales factores de riesgo de suicidio y autolesión, riesgo que aumenta durante la juventud debido a un aumento en las fluctuaciones emocionales en comparación con otras etapas de la vida.
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.