Ser madre primeriza no es tan difícil como suele parecer. Es cierto que implica muchos cambios (hormonales y emocionales) y, un gran esfuerzo por parte de la mujer embarazada que va a dar a luz. Sin embargo, no hay por qué predisponerse de más. Especialmente en la actualidad, cuando existen muchas facilidades.
Cuando se es mamá primeriza hay ciertas consideraciones que deben tomarse en cuenta. Estas pueden ser de gran ayuda y utilidad tanto de la gestación como en el momento del parto y así brindar una experiencia con la menor cantidad de dificultades posible. Después de todo, todas las previsiones que se puedan tomar suman beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Es lógico que los nervios estén presentes. La incertidumbre asalta y juega malas pasadas con nuestra mente. Pero hay que intentar mantenerla a raya y utilizarla como una herramienta para buscar informarnos mejor acerca de todo aquello que necesitemos. Un vez que se logre cierta tranquilidad, que se resuelva lo básico, lo demás resultará más simple y sencillo.
Consejos previos al momento de dar a luz al bebé:
- Preparar y congelar comida: tomate un tiempo para cocinar varias comidas para la primera semana. Esta es una buena estrategia que podés usar para facilitarte los primeros días, que son sobre todo los que requieren una importante adaptación a la llegada de ese nuevo integrante a la familia. Las opciones que no deben faltar son las siguientes: Purés, yogures, batidos naturales, Frutas (lavadas), Sandwiches y bocadillos, Ensaladas (no aderezadas), Vegetales frescos (y limpios).
- Dejar preparada la ropa para el bebé: Como mamá primeriza es probable que ya hayas adquirido varias pañales y prendas para tu bebé. Si aún no lo hiciste, es bueno poder adquirir prendas para bebés de cero hasta los 6 meses porque debé tener en cuenta de que un bebé crece rápidamente. Por otra parte, hay bebés que nacen con mayor tamaño que otros. La ropa nueva conviene que sea lavada y guardada en bolsas plásticas herméticas. Se aconsejoa hacer lo mismo con mantas, toallas, peluches y todo aquello que vaya a entrar en contacto directo con el bebé.
Comprar los artículos básicos y necesarios para bebés:
- Leche de fórmula y mamaderas. En caso de que quieras amamantar a tu bebé estos dos productos no serán necesarios durante los primeros días.
- Pañales. Durante los primeros días necesitarás entre 8 y 12. Eso sí, no hay que apresurarse a comprar demasiada cantidad los bebés crecen más rápido de lo que una cree (y desea) y, en pocos días seguro necesitará un talle más grande.
- Artículos de higiene personal : shampoo para bebés, toallitas húmedas, jabones, talcos, tijeras para uñas de bebés, lociones o crema hidratante, esponja de baño, crema para irritaciones (el pañal puede ocasionar pequeñas lesiones en la piel del bebé que son fáciles de sanar con la crema apropiada).
- Un buen bolso : en elcual puedan caber todas los artículos indispensables para los primeros meses de vida del bebé y que sea fácil de transportar.
Recomendaciones
- Pedir ayuda cada vez que la necesités. Sabemos que muchas veces tendrás el deseo de hacer las cosas por vos misma pero un poco de ayuda nunca está de más cuando se es mamá primeriza.
- Tratar de mantener un equilibrio: no te desvivas haciendo malabares para cumplir con todo. Piensá que esto se trata de una carrera de resistencia y no de velocidad.
- Ser honesta consigo misma. Aprendé a conocer tus límites, recordá que ahora tel chiquito depende de vos y es importante que estés saludable en todo aspecto para poder brindarle todo aquello que necesita. Además, es imprescindible que no te descuides, ya que es importante cuidar también del amor propio.
- Aprovechar cada vez que el bebé se duerma para descansar: muchas veces querrás ponerte al día con otras cuestiones en lugar de descansar, pero hay que recordar que es importante darle prioridad al descanso. Un buen sueño ayuda a lidiar con el día tras día y lo cotidiano. De esta forma, podés mantenerte activa cuando el bebé esté despierto.
Con el paso de los días etodas estas pequeñas acciones y decisiones se transformarán en una rutina que atanto vos como tu hijo/a habrán adquirido y, la conexión se irá haciendo cada vez más fuerte.