El óvulo solamente será fecundado durante el lapso de 12 a 24 horas. Es por ello, que para lograr quedar embarazada se debe tener relaciones sexuales antes y durante esa fase. El aparato genital femenino sufre ligeros cambios con el propósito de buscar el embarazo. Por ejemplo: el ovario produce estrógenos que generan cambios en el moco cervical, el cual facilita que los espermatozoides puedan llegar al útero para producir la fecundación. Dichos espermatozoides no pueden vivir más de 5 días, si después de ese tiempo el óvulo, no ocurrirá el embarazo. Si el óvulo es fecundado, la placenta empieza a segregar una nueva hormona la cual es la gonadotropina coriónica humana, que al ser detectada en la sangre confirma un embarazo.
¿Cuáles son los síntomas que experimenta la mujer en esta fase?
Los estrógenos generan diversos cambios en el cuerpo, los cuales son una preparación para el período de ovulación. Entre los cambios o síntomas que experimenta la mujer durante la fase folicular se encuentran:
- Aumento de la temperatura corporal.
- El flujo vaginal es acuoso y transparente.
- La mujer se siente con más energía y, a la vez, relajada.
- Dolores punzantes en la zona abdominal, parecidos a calambres.
- Durante esta fase folicular, la mujer se siente más atractiva.
- La libido sexual está más alta y esto mejora la calidad de los orgasmos.
- También, en raros casos, suele experimentar ligeros cambios de humor.
- Aumento del flujo vaginal, la consistencia del flujo es pegajosa. Este flujo se crea para poder hacer que los espermatozoides vayan más rápido y el óvulo pueda ser fecundado con rapidez.
- Hinchazón y sensibilidad en los senos.
- Dolores de cabeza.
Para que haya la ovulación y, con ello, el embarazo, es necesario que el sistema hormonal se encuentre regulado. Para saber que la regulación es correcta, se debe medir las hormonas sexuales en la sangre, y esta se debe realizar en los días 2 y 3 del ciclo. El folículo que albergará al óvulo se elige de manera aleatoria, y se romperá una vez que el óvulo se encuentre maduro para liberarlo en las trompas de Falopio.