Leer cuentos a los niños pequeños antes de dormir, o en el momento que ellos quieran es una costumbre muy antigua y muy beneficiosa tanto para ellos, como para los padres.
Leer cuentos a los niños favorece el vinculo del chico/a con sus papás, educadores o cuidadores, ya que es una actividad donde ambos participan, el lector entrega al niño una historia , y el niño/a adquiere una enseñanza de la historia.
Cuando los niños son pequeños, escuchar un cuento antes de dormir los hará sentirse más protegidos y relajados, y así mejorará la calidad de su sueño. Es importante leerles de manera motivadora; describiendo el lugar donde sucede la historia, haciendo énfasis en las voces de los personajes, las onomatopeyas, ruidos ambientales , etc.
Con la lectura desde temprana edad comenzamos a desarrollar los precursores del lenguaje hablado; la atención auditiva junto a la atención visual; por ejemplo cuando les contamos cuentos con ilustraciones, así se facilita la percepción mediante varios sentidos y la comprensión ; ya que escuchar narraciones les permitirá comprender mejor lo que escuchan, ampliar su vocabulario y se ampliarán las redes neuronales ; lo que favorecerá el desarrollo intelectual.
Escuchar historias breves permite a los niños desarrollar la imaginación , la memoria , la creatividad , entre otras .Despierta , con el tiempo , cuando ya pueden leer, el gusto por le lectura, así como el interés por crear y escribir, y con esto muchas veces despiertan grandes talentos artísticos e intelectuales.