En muchas ocasiones nos preguntamos por qué algunos niños son más felices que otros. Por qué para unos es sencillo ver el lado bueno de la vida y para otros resulta tan difícil. Desde nuestra perspectiva de padres, puede que nos angustiemos si observamos que nuestro hijo no es feliz. La buena noticia es que la felicidad no es algo determinado e inamovible, sino que tenemos la capacidad de trabajarla. El 50 % de nuestra felicidad proviene de factores genéticos, un 10 % está influida por nuestras circunstancias vitales y el 40 % restante representa nuestra actitud, los patrones de pensamiento que aprendemos.
La meta de todo padre es procurar la salud y la felicidad de sus hijos. Lamentablemente, ni la vida ni los niños vienen con un manual de instrucciones y, a pesar de hacerlo lo mejor que podemos, muchas veces los resultados no son los esperados. Sin embargo, los padres tenemos la capacidad de transmitir a nuestros pequeños unos patrones cognitivos y emocionales adecuados que les ayuden a moverse por la vida de una forma fluida y positiva. Y, además, podemos procurar que las circunstancias externas sean lo más favorables posible.
Como padres, siempre deseamos proporcionarles a nuestros pequeños una infancia plena, despreocupada y segura. Ansiamos poder transmitirles la capacidad de disfrutar y ser feliz con las cosas sencillas de la vida. A pesar de ellos, a veces, pueden asaltarnos las dudas sobre el bienestar de nuestros hijos. Por tanto, lo primero que hemos de hacer es tratar de identificar si el niño es infeliz o es, simplemente, un ser humano con sus momentos buenos y malos. Las principales características de un niño feliz son su capacidad para sentir interés y disfrutar de las personas, actividades y acontecimientos de su vida. Pero, además, estos niños muestran una serie de signos que hemos de tener en cuenta:
¿Cómo le enseñamos a nuestro hijo a ser responsable? Enseñarle a nuestro hijo a ser…
Señales para detectar el bullying escolar El bullying escolar consiste en maltratar, humillar y agredir…
Cuidados previos al embarazo Antes de comenzar con la búsqueda de un bebé, existen varios…
¿En qué consiste el parto respetado? El parto humanizado o respetado valora el protagonismo de…
20 Consejos para padres primerizos Si tuviéramos que enumerar los consejos prácticos para padres primerizos,…
Cómo manejar los caprichos en los niños Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del…
Esta web usa cookies.